domingo, 30 de marzo de 2008

Mi visón política (y III)

Llevo preocupándome, o más bien interesándome, por el tema político desde bastante joven, supongo que allá por los 14 años fue cuendo comencé a interesarme por las cosas, no en el aspecto de pertenecer a tal o cual partido (espero no afiliarme JAMÁS a ningún partido), sino en el aspecto de cual es la mejor forma de organizar la sociedad, gestionar los recursos y todo eso.

A día de hoy muy pocas cosas han cambiado de la visión que tenía de pequeño, en primer lugar la política debe garantizar una vida digna a los seres humanos, sean Españoles, Rusos, Noruegos o Saharauis, esta es la gran base de mis ideas, todos tenemos derecho a ser felices, y será tarea de los ciudadanos y los políticos llegar a la consecución de estos fines.

Así pues, para mi las cuestiones sociales son muy importantes, y me preocupa que en materia económica PP y PSOE apenas tengan diferencias, creo que la izquierda en general (no solo en España) necesita una refundación, desde el colapso de la unión soviética, la izquierda no ha sabido definirse, simplemente se definen como no-derecha, esto es un problema, porque la izquierda no tendrá nunca la iniciativa. Se ha renunciado al socialismo real, conviertiéndose el "socialismo" actual en un taller de reparaciones del capitalismo. Peor aún: en una escuela de vagos, suelo decir que el socialismo del siglo XXI se ha convertido en algo de este estilo : "No te preocupes, no es culpa tuya, es culpa de la sociedad el que estés tan mal, no te preocupes, te daremos una subvención/paga/subsidio"; que nadie me malinterprete, no estoy en contra de las prestaciones sociales, pero creo que hay que saber :
  • Promover la meritocracia, valorar el esfuerzo (esto es particularmente aplicable al sistema educativo).
  • Evitar a toda costa los parásitos que viven del paro (que los hay).
  • Evitar el victimismo, el trabajo debe ser altamente valorado.
Creo que ahora mismo no se está haciendo esto, en primer lugar se premia más la picaresca que el esfuerzo y la picardía que el trabajo.

Independientemente de la necesidad de refundación que tiene la izquierda a nivel global, los partidos políticos en general deberían ponerse de acuerdo en cuestiones clave como el sistema educativo y la política exterior.

España comenzó la transición de una forma en cierto modo admirable, un presidente de derechas que legaliza el Partido Comunista y un Partido Comunista que acepta una monarquía como gobierno, y sin embargo ¿dónde quedaron esos líderes? hoy por hoy la política se ha convertido en un mercadeo y un circo de insultos, más propio de verduleras que de personas formadas ¿realmente nos gobieran tipejos que deben recurrir constantemente al insulto, la demagogia y la descalificación mutua?.

Esto unido al bipartidismo que parecen querer imponernos mediante una omnipresencia en los medios de comunicación y una ley electoral canallesca me lleva a ser pesimista respecto al futuro...

Probablemente es el momento de escuchar lo que el pueblo tiene que decir.

domingo, 23 de marzo de 2008

Mi visión política (II)

En esta pequeña entrega expondré mis opiniones acerca de temas concretos de rabiosa actualidad (incluyendo el sórdido concusro llamado Eurovisión).

En primer lugar decir que para mi los problemas principales son aquellos que afectan a más personas y son más urgentes, así que el tema vivienda es capital para mi y temas como la enfermedad rara de mi tío no lo son tanto, esto no quiere decir que se deban descuidar las cosas, sino que, dado que los recursos que tenemos a mano son limitados, debemos saber que lo prioritario es aquello que afecte a más personas, sin olvidar ni abandonar a nadie, claro está.

Ahí van, por orden de importancia:

1-Vivienda: El problema principal, el acceso a la vivienda es de risa, ninguno de los dons grandes partidos ha hecho nada ni ha intentado hacer nada para solucionar esto, ambos han tenido tiempo para hacerlo, han permitido que explotadores glotones especulen de una forma salvaje con un derecho tan sencillo como tener cuatro paredes y un techo, casi nada.

2-Precariedad laboral: Estudiar cinco años en la universidad para descubrir que el fontanero gana más que tú es cuanto menos frustrante, aparte de la sensación de timo que uno tiene, de nuevo, ninguno de los dos partidos ha hecho nada para esto (aún me da risa, el PSOE se jacta de subir el salario mínimo a 600€, lo siento chicos, esto no es Rumanía, vale, tampoco Alemania, pero no somos un pais pobre ni en vías de desarrollo), mención especial a los sindicatos UGT y CCOO que han vendido a los trabajadores con unos convenios que establecen salarios mínimos de risa, en fin...

3-Ley educativa: lo siento, es un puto ñordo, me suda los cojones la religión o la puta educación para la ciudadanía, el hecho es que no hay un solo gobierno en los últimos 30 años que haya mejorado la ley de educación que se encontró, resulta complicado seguir empeorando las cosas, sin embargo nuestros políticos siguen agasajándonos con ideas geniales como :
  • Pase de curso con 3 y 4 suspensos (Matemáticas, Lengua, Inglés e Historia, pro poner un ejemplo)
  • Su hijo de 14 años le pega a un profesor? no se preocupe, psicólogo gratis en el colegio, pobre chico.
  • Ya que hablamos tan bien inglés (Aznar ya dio muestras de esto), hagamos que, además, nuestros hijos aprendan francés, mientras más idiomas mejor, aunque no controlemos ninguno.
Mientras tanto la gente se da de hostias por la puta Religión o Educación para la Ciudadanía, a los profesores nadie les hace ni puto caso y los niños de los cojones a lo suyo... lamentable.

4-Paro: Si bien es cierto que estamos en una cuota de paro bastante baja (menos del 10%, asumiendo lo vagos que somos los españoles y el mercado negro que tenemos, es todo un logro) aún es más alta de lo deseable, personalmente esto no me afecta como programador, pero no se puede tener un 10% de la gente sin hacer nada!! eso es inmantenible.

5-Violencia contra las mujeres: Ya está bien, no?

6-Investigación: Vale, en España hará mucho sol, pero en el fondo este país es un puto ñordo, si eres investigador te comes los mocos, si eres torero serás rico, va tocando hacer un cambio de valores, no creen?. Si algún gañán piensa que ya está todo inventado, propongo aquí temas sin resolver (todos ellos a bote pronto):
7-Inmigración: Soy el único que ve esto como una oportunidad en lugar de verlo como un problema a controlar?? Hasta ahora las políticas migratorias de PP (papeles para nadie) y del PSOE (papeles para todos) han fallado, tal vez es el momento de ponerse de acuerdos TODOS (si, en serio, todos), dejarnos de clichés, hipocresías y aportar ideas constructivas. Todas las personas tienen derecho a buscar una vida mejor, si la gente se tira en un cascarón al océano... es que algo pasa al otro lado del océano, no?

8-Terrorismo nacional e internacional, unidad sacrosanta de España...etc. No me precupan en exceso, en primer lugar afectan a muy pocas personas y en segundo lugar, son temas que tienden a manipularse para hacer populismo, solucionen los 7 puntos anteriores señores políticos y luego, llenense la voca hablando de la ETA, de al-Quaeda y de que España se rompe. Y esto lo digo desde todo el respeto a las víctimas, NADIE tiene el derecho de quitarle la vida a NADIE, pero fue muy triste que durante campaña electoral muriesen en un solo días 4 mujeres asesinadas por sus ¿maridos? y nadie dijese nada, bastó un asesinato de ETA para parar toda la farsa de la campaña... acaso hay muerdos de primera y de segunda?

9-Eurovisión: Bueno, en serio, alguien piensa que un concurso tan sórdido merecía algo mejor que el Chiki-Chiki? yo personalmente creo que no, ya que no vamos a ganar, al menos, llamemos la atención. Además, que cojones más da si ganamos? quien cojones gano el año pasado? y el anterior? y hace cinco años?.

Eurovisión no son los Oscar, lo siento, todos sabemos que Ben-Hur ganó 11 estatuillas y todos sabemos que ésta fue una gran película, lamentablemente no podemos decir lo mismo de esto :


Por lo tanto, ya que estamos, hagamos el cabra, total, Irlanda (ese gran pais) va a mandar una marioneta a Eurovisión, veamos si nosotros somos más sórdidos.

Me dan lástima todas esas personas que dicen, pero que va a representar a España? ah si, claro, la sacrosanta españa de donde vienen grandes inventos como

  • El botijo
  • Las sevillanas y el toro para poner encima de la tele (en extención con las tv de plasma)
  • Joselito y Marisol
  • Manolo Escobar, Paco Martínez Soria y Cine de Barrio
  • Noche de fiesta
  • Ana y los 7
  • ... etc.
Venga! si somos lo más cutre que hay en Europa, no es que siempre nos enorgullecemos de ser unos incultos de mierda a cambio de tener sol, playa y buena comida? pues venga, hagamos el cabra lo mejor que podamos:

viernes, 21 de marzo de 2008

Mi visión política (I)

Una vez pasada la resaca electoral, con resultados en la mesa, la cabeza fría y los pies en el suelo, voy ha hacer un pequeño desglose de lo que son mis ideas políticas, lo haré en tres partes, la primera establecerá el marco en el que me muevo, sin entrar en exceso en temas concretos, en la segunda explicaré mi posicionamiento sobre asuntos concretos y en la tercera haré una pequeña conclusión, si tienen problemas de insomnio sigan leyendo: caerán fulminados ;).

Para empezar, decir que dado que nací en 1983, no he conocido otro régimen político que no sea la democracia, aunque al mismo tiempo he asistido al desplome del bloque comunista, la caida del muro de Berlín, el desmembramiento de Yugoslavia, las guerras en Oriente medio y los eternos conflictos en África. En cualquier caso, asumiré que la democracia es, al menos, un régimen válido, puede que no sea el mejor, pero es válido (aclaración: las dictaduras y las imposiciones por la fuerza no son regímenes válidos para un servidor, pero hay ocaciones en que la democracia puede entorpecer o simplemente ser innecesaria, pero ese no es el caso de la España actual).

Hay algo que tengo bastante claro y la verdad, me siento en soledad cuando lo comento: la democracia no consiste en que medio pais gobierne al otro medio, eso es absurdo, la democracia requiere de un entendimiento entre las partes, si las batallas dejan de ser en el monte para ser en las urnas, creo que la democracia ha perdido todo el sentido.

Las actuales sociedades tienden a polarizarse, a que se creen dos bandos como en una especie de guerra civil, esto pasa, al menos, en Francia, Italia y, en menor medida, en Inglaterra (donde hay tres grandes fuerzas políticas). No podemos vivir permanentemente en una sociedad cuya mitad odia a la otra mitad, eso es imposible, porque así nunca podremos avanzar.

Soy una persona izquierdosa, bastante izquierdosa, tengo ideas que no son bien recibidas en todos los entornos, particularmente estoy en contra de la ilegalización de los partidos y eso hace que no te miren muy bien. Sin embargo, el ser izquierdoso no me hace olvidar una cosa: la mitad de españa (aprox) es de derechas, es decir, conservadores, no tienen mis mismas ideas ni yo las de ellos, pero es que... ¡¡son muchos!! demasiados como para no tenerlos en cuenta, es irrelevante si el gibierno está en manos de un partido de izquierdas o de derechas, todos debemos entendernos.

En España la democracia se ha convertido en una perversión "ahora mandamos nosotros, si no os gusta lo que hacemos, os jodéis", esta es la versión sin censura de los discursos del gobierno, y no me refiero a ESTE gobierno, sino a todo aquel posterior a 1988 (que es cuando empecé a tomar conciencia de algunas cosas, aunque no de muchas, claro), PP y PSOE han mentenido esas políticas, sus mayorías absolutas (tanto a nivel nacional como a nivel regional) han sido espantosas, auténticas dictaduras, si, podías salir a la calle a quejarte, pero no te hacían caso: Corrupción, terrorismo de Estado, guerras... no se salva ninguno.

Y sin embargo no queda más remedio que entendernos, hay ciertos acuerdos que deben ser "Pactos de Estado" y con esto no me refiero al terrorismo, tema que me preocupa más bien poco, sino a cuestiones como infraestructuras o sistema educativo, estos temas requiren décadas para que podamos ver sus frutos y ¿como vamos a ver esos frutos si los jardineros no se ponen de acuerdo?

Y todo esto sin renunciara tus ideas!! ni a tus principios!! es jodido, eh? sin embargo, uno sabe que el contrario siempre tiene parte de razón, y el contrario sabe que tú tienes parte de razón, así que este puede ser el principio de un acuerdo, pero para eso haría falta no tener políticos fanáticos incapaces de renunciar un ápice a sus ideas...

Bueno, creo que esto es todo por hoy, continuaré en unos días con la segunda parte: mi opinión sobre temas concretos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El creacionismo ¡vaya timo!

Genial libro escrito por Ernesto Carmeda (1979, Madrid. Biólogo. Miembro de la Sociedad para el avance del Pensamiento Crítico) en el que aborda el tema del creacionismo: esa peculiar chabacanería que algunos cristianos se empeñan en creer.

El creacionismo, por si alguien no lo sabe, es la idea de que al hombre lo creo dios, bueno, al hombre, la tierra, los animales... absolutamente todo fue creado por dios, esto de por sí ya debería resultar chocante a cualquier persona con unos mínimos estudios, pero aún hay más: los creacionistas creen que el libro del génesis de la biblia es algo histórico es decir: que el diluvio universal ocurrió y que, menos mal, Noé estaba por allí cual Chanquete para reunir una pareja de cada animal y así conservar las especies...

El libro está muy bien llevado, desde el principio hasta el fin, comienza explicando que, a pesar lo que pueda parecer, el creacionismo no es solo patrimonio de algún estado de Estados Unidos, sino que también se da en Europa, en un tono desenfadado comenta lo absurdo que puede llegar a ser, la imposibilidad misma del creacionismo y el porqué la teoría de la evolución es más que válida.

Mención especial hay hacia la cuestión del diseño inteligente, que no es más que creacionismo que se intenta presentar así mismo como una alternativa científica a la evolución, con algunas comparaciones bastante divertidas como por ejemplo, considerando que el ser humano ha sido diseñado por una entidad inteligente, ¿como es que en el caso de la mujer se ha puesto el dispositivo de expulsa de orina tan cerca de la zona de diversión? por no hablar del caso del hombre.

También se hace incapié en un asunto y es que nunca se debe admitir discutir con un creyente en el diseño inteligente como si dicha creencia fuese una cuestión científica, la evolución y el diseño inteligente no deben debatirse, porque una cosa es científica y la otra no, admitir un debate sería admitir que ambas son opciones científicas, cuando no es así.

Pocas páginas, mucha ironía, crítica y afán divulgativo, una buena mezcla para dar lugar a un buen libro.

Resulta chocante que la iglesia lleve desde mediados del sXIX peleándose con la evolución, está bastante claro que si por la iglesia fuese, el avance la ciencia hubiese sido prácticamente nulo, no obstante, hasta que llegó Darwin, los conflictos con la ciencia no fueron más allá de los generados por el Heliocentrismo (Copérnico y Galileo), han tenido que pasar muchos siglos para que en Ciudad de Vaticano se haya erigido una estatua en honor a Galileo... tal vez necesitemos otros tantos siglos para que erigan otra a Darwin... mientras tanto, sigamos siendo escépticos, sigamos cuestionando, sigamos buscando el conocimiento y sobre todo, luchemos contra quienes coartan la difusion del conocimiento en nombre de una idea fanática, sean cristianos, políticos, musulmanes, ateos o lo que sea, el conocimiento nos hace más libres.