Hace unos días leí una entrada en microsiervos en la que hablaban (y recomendaban) la lectura de "La música de los números primos", tras un periodo realmente duro de lectura de antiutopías y demás, decidí que realmente sería una buena idea leer algo mucho más suave, con menos pretensiones sociales y darle así un descanso a mi cerebro, mi corazón y mis ideas.
El libro hace un recorrido histórico sobre los números primos, se habla de la grecia clásica hasta la vida de matemáticos que aún están en activo. Lo cierto es que hay algo mágico que envuelve a los números primos : 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23... parece una serie caótica, sin orden, aleatoria, no hay forma de saber cual será el siguiente número primo, y eso nos jode, así de claro, a las personas de ciencias nos gustan las cosas ordenadas, predecibles, así que algo como los números primos (que parecen ser los ladrillos de la matemática) no puede estar ordenado aleatoriamente.
Sin duda alguna, la parte central del libro trata sobre uno de los misterios más intrigantes de la matemática: la hipótesis de Riemann, actualmente es uno de los problemas del milenio y eso significa que aquel que consiga demostrar la hipótesis recibirá un millón de dólares y lo que es más importante: trascenderá en la historia de la matemática y, probablemente de la humanidad, es una buena forma de ser inmortal... de cierta forma.
Para aquellos aficionados a la criptografía o que conozcan al menos el concepto de criptografía de clave pública o RSA, los números primos gozan de significado muy especial, ya que la fortaleza del algoritmo se basa en la dificultad de factorizar un número grande en dos números primos.
En general se trata de una lectura muy amena, divulgativa y de una dificultad bastante asequible, no hace falta ser matemático para entender el libro.
Finalmente, me gusta la idea de saber que hay cosas que aún escapan a nuestro entendimiento, y no solo la hipótesis de Riemann es tratada aquí, sino que se habla de conjeturas de otros matemáticos; actualmente hay una buena masa de ignorantes que creen que la humanidad ya lo conoce todo, que la época de los descubrimientos ya pasó y que, por decirlo de alguna forma, hemos "tocado techo", no se puede estar más equivocado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario