viernes, 21 de marzo de 2008

Mi visión política (I)

Una vez pasada la resaca electoral, con resultados en la mesa, la cabeza fría y los pies en el suelo, voy ha hacer un pequeño desglose de lo que son mis ideas políticas, lo haré en tres partes, la primera establecerá el marco en el que me muevo, sin entrar en exceso en temas concretos, en la segunda explicaré mi posicionamiento sobre asuntos concretos y en la tercera haré una pequeña conclusión, si tienen problemas de insomnio sigan leyendo: caerán fulminados ;).

Para empezar, decir que dado que nací en 1983, no he conocido otro régimen político que no sea la democracia, aunque al mismo tiempo he asistido al desplome del bloque comunista, la caida del muro de Berlín, el desmembramiento de Yugoslavia, las guerras en Oriente medio y los eternos conflictos en África. En cualquier caso, asumiré que la democracia es, al menos, un régimen válido, puede que no sea el mejor, pero es válido (aclaración: las dictaduras y las imposiciones por la fuerza no son regímenes válidos para un servidor, pero hay ocaciones en que la democracia puede entorpecer o simplemente ser innecesaria, pero ese no es el caso de la España actual).

Hay algo que tengo bastante claro y la verdad, me siento en soledad cuando lo comento: la democracia no consiste en que medio pais gobierne al otro medio, eso es absurdo, la democracia requiere de un entendimiento entre las partes, si las batallas dejan de ser en el monte para ser en las urnas, creo que la democracia ha perdido todo el sentido.

Las actuales sociedades tienden a polarizarse, a que se creen dos bandos como en una especie de guerra civil, esto pasa, al menos, en Francia, Italia y, en menor medida, en Inglaterra (donde hay tres grandes fuerzas políticas). No podemos vivir permanentemente en una sociedad cuya mitad odia a la otra mitad, eso es imposible, porque así nunca podremos avanzar.

Soy una persona izquierdosa, bastante izquierdosa, tengo ideas que no son bien recibidas en todos los entornos, particularmente estoy en contra de la ilegalización de los partidos y eso hace que no te miren muy bien. Sin embargo, el ser izquierdoso no me hace olvidar una cosa: la mitad de españa (aprox) es de derechas, es decir, conservadores, no tienen mis mismas ideas ni yo las de ellos, pero es que... ¡¡son muchos!! demasiados como para no tenerlos en cuenta, es irrelevante si el gibierno está en manos de un partido de izquierdas o de derechas, todos debemos entendernos.

En España la democracia se ha convertido en una perversión "ahora mandamos nosotros, si no os gusta lo que hacemos, os jodéis", esta es la versión sin censura de los discursos del gobierno, y no me refiero a ESTE gobierno, sino a todo aquel posterior a 1988 (que es cuando empecé a tomar conciencia de algunas cosas, aunque no de muchas, claro), PP y PSOE han mentenido esas políticas, sus mayorías absolutas (tanto a nivel nacional como a nivel regional) han sido espantosas, auténticas dictaduras, si, podías salir a la calle a quejarte, pero no te hacían caso: Corrupción, terrorismo de Estado, guerras... no se salva ninguno.

Y sin embargo no queda más remedio que entendernos, hay ciertos acuerdos que deben ser "Pactos de Estado" y con esto no me refiero al terrorismo, tema que me preocupa más bien poco, sino a cuestiones como infraestructuras o sistema educativo, estos temas requiren décadas para que podamos ver sus frutos y ¿como vamos a ver esos frutos si los jardineros no se ponen de acuerdo?

Y todo esto sin renunciara tus ideas!! ni a tus principios!! es jodido, eh? sin embargo, uno sabe que el contrario siempre tiene parte de razón, y el contrario sabe que tú tienes parte de razón, así que este puede ser el principio de un acuerdo, pero para eso haría falta no tener políticos fanáticos incapaces de renunciar un ápice a sus ideas...

Bueno, creo que esto es todo por hoy, continuaré en unos días con la segunda parte: mi opinión sobre temas concretos.

No hay comentarios: