domingo, 13 de abril de 2008

Hegemonía o supervivencia, de Noam Chomsky

El título completo del libro : "Hegemonía o supervivencia: la estrategia imperialista de Estados Unidos" ya deja bien claro ante que tipo de obra estamos. El hecho de que lleve la firma de Noam Chomsky nos hace saber de antemano que estamos ante una denuncia firme y fundada contra el imperialismo norteamericano.

La primera vez que ohí hablar de Chomsky fué en 3º de BUP, estudiábamos filosofía y, dentro de ella, algo de lingüística, aparte de intelectual libertario, Chomsky es mundialmente conocido por sus aportaciones a la lingüística y sus teorías. Desde entonces no he leido mucho más acerca de él, aunque conocía sus inclinaciones libertarias.

Pues bien, tras haber leido "Archipiélago gulag", me apetecía realmente otro libro sobre política, resulta inquietante la escasez de diferencias entre las políticas exteriores de EEUU y la antigua URSS.

Hegemonía o supervivencia expone la visión de Chomsky acerca del imperialismo de EEUU, no solo después de la segunda guerra mundial, sino incluso antes. Desde que terminó la guerra fría, estados unidos ha impuesto de forma constante su unilateralismo en cuestiones globales: Vietnam, Nicaragua, Cuba y Oriente medio son solo algunos ejemplos.

La idea global del libro es que EEUU está llegando a un nivel de fanatismo, en lo que a la conservación de su hegemonía se refiere, que podrían llegar a afectar la supervivencia misma, no es un libro apocalíptico, pero si una seria advertencia, las consecuencias de la política exterior estadounidense, su intención de militarizar el espacio, su desprecio por la ONU (aplicando el "derecho" a veto sin que les tiemble la mano), su unilateralismo y su concepto de guerra preventiva no hacen más que convertir el mundo en un lugar más inestable, más inseguro, azuzan la violencia que crece a la sombra de la represión que imponen allá donde van...

Se hace mención a la aplicación del terrorismo de estado por parte de los norteamericanos, particularmente en latinoamérica, pero no de forma única, también se han dedicado a armar a aquellos que ahora llaman terroristas (Al-Qaueda, Talibanes...etc...) y de los que, dicen, quieren defendernos.

Y también hay mucha denuncia sobre como EEUU ha iniciado o azuzado guerras como la de serbia, bombardeando primero y acusando después de limpieza étnica a los serbios, es obvio que una cosa no excusa la otra, pero sin ignición, no puede haber explosión...

Un libro del todo recomendable para aquellos que busquen la verdad, que no se fíen y que quieren saber algo más de lo que los medios oficiales nos cuentan. Como dijo Bono "Chomksy es un rebelde sin pausa"

1 comentario:

Maestro Ocultista dijo...

Leeré ese libro de Chomsky. Me parece muy sano ser algo anarquista desde un punto de vista pacífico y utópico, aunque así no se cambie la sociedad.
Recuerdo cuando los yankis se metieron en Nicaragua, muy poca gente se manifestó por la calle...pero luego se metieron en Irak y la cosa cambió. Nuestra tolerancia nos ha hecho cómplices.