domingo, 27 de abril de 2008

Sobre el anarquismo, de Noam Chomsky.

Últimamente me ha dado por leer libros con un buen transfondo político, supongo que esa afición no es nueva, últimamente he leido Homenaje a Cataluña, Hegemonía o supervivencia, Archipiélago Gulag... me gusta leer críticas al sistema, ya sea al vigente o a tiranías anteriores. Pero tal vez más que eso me guste aún más soñar con un sistema mejor, pensar que las utopías como tales no existen y que, cualquier sueño se puede llevar a cabo.

El libro que he devorado en menos de una semana, es realmente un conjunto de conferencias, ensayos y entrevistas de Noam Chomsky sobre el tema del anarquismo, me gustó sobre todo porque digamos que me ha "dignificado" el anarquismo muchísimo, no es la primera vez que he pensado en el anarquismo como sistema social, pero siempre que te encuentras a un "anarquista" en la calle, lo único que sabe decirte es que hay que destruir esto, aquello y lo de más allá, y no aportan ideas constructivas, ni algo que reemplace a lo que abogan por destruir, en ese sentido me ha gustado mucho Chomsky, razonamiento con cerebro, sin dejar de lado a los clásicos, particularmente a Bakunin.

Hay muchas referencias a un país en el que se le dió una oportunidad al anarquismo: España, siempre había oido que en Andalucía y Cataluña había habido fuertes movimientos anarquistas, pero nunca pensé que fuesen *tan* fuertes, uno piensa "donde habríamos llegado si eso hubiese seguido adelante?, no habríamos escrito una gran página en la historia?", lejos de quedar en el baúl de los recuerdos, da que pensar: se puede hacer, se hizo, y no se hizo lejos... quienes lo hicieron, aún siguen vivos, para mi estos libros son un pequeño homenaje a los libertarios españoles (que, dicho sea de paso, el propio estado español les niega, al tener débiles leyes de memoria histórica...).

Una de las partes más interesantes son las críticas a los sistemas soviéticos, lo que no debe sorprender, dado que el comunismo más ortodoxo es una dictadura terrible, me gusta como Chomsky nombra una y otra vez a Bakunin tomando sus palabras, Bakunin advirtió que si no se tenía cuidado, la burocracia roja se convertiría en la mentira más vil de la tierra... por desgracia, no se equivocó.

Lo que maś megusta del anarquismo es el concepto de que, deberían ser los trabajadores de cada fábrica los que gestionasen ésta, pues es a ellos a quienes pertenece, lo demás es en realidad casi un robo, es uno de los peligros del trabajo especializado, ya lo advirtió el mismo Adam Smith, eso reduce a las personas a simples máquinas que no hacen más que accionar otras máquinas, deben ser los propios trabajadores, y no los capitalistas, ni un estado ignorante quien se encarge de gestionar la riqueza que ellos mismos generan.

Cuando era pequeño y estudiaba historia en el colegio, me daba cuenta de que,constantemente, el pueblo era oprimido hasta que, uniendo sus fuerzas, derrocaban a los gobernantes opresores e ignorantes, repitiéndose la historia una y otra vez: el imperio romano era pura esclavitud, era malo, aunque, se colapsó solo, luego vino la edad media, "gracias" a la iglesia los avances científicos fueron nulos, por fin llegó el renacimiento y, al cabo de muchos años, la revolución francesa, las contrarrevoluciones, la guerra de la independencia contra francia, la primera república española, la dictadura de Primo de Rivera, la segunda república... En general, el pueblo siempre ha estado gobernado por déspotas e ignorantes, personas que se hacían garantes del orden y de la ley y que, pasados unos años, generaban más problemas de los que solucionaban... no estamos ahora igual? acaso no vivimos con los medios de producción y el entorno económico controlado por un escasísimo número de personas? no se llama eso fascismo económico? como puede ser que unos tengan tanto y otros nada?

Sé que hay personas que no entienden lo que digo, pero en realidad, creo que el anarquismo es el orden social más perfecto, algo a lo que todo ser humano debe aspirar, y tmabien se que no está próximo, no va a ser mañana, es más, al igual que Chomsky, no creo que se de una revolución y de un día a otro seamos anarquistas, en lugar de eso, creo que se tratará de un proceso mucho más lento, no se cuanto puede llevar, probablemente mucho, nos llaman utópicos, nos dicen que es imposible, sin embargo, estoy seguro de que ya en el siglo XII había personas pidiendo la democracia que tenemos ahora... a ellos les llamarían locos, los quemarían en la hogera, los ignorarían... por qué iba a ser distinto ahora? creo que el orden social que tenemos no es, ni mucho menos, "el menos malo", eso es una pura falacia, un caramelo que le ponen a la sociedad a la que tratan de domesticar: "tened cuidado, pues, este es el menos malo de los sistemas" dicen los poderosos desde sus congresos y sus medios de comunicación, sin embargo, algunos pensamos en un mundo mejor, donde no haya guerras, donde las persones se ocupen de evitar la miseria humana, en lugar de azuzarla... sé que se puede hacer.

Un libro del todo recomendable, da energía, da ganas y hace sentir que uno no está solo en sus ideales políticos, sociales y económicos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado tu referencia por casualidad. Quiero que sepas que ya tenía intención de leerlo, pero tras leerte, me han entrado más ganas. Me gusta el Orwell punki de 1984 y lo entendí mejor tras leer el Homenaje a Cataluña. No creo en la actitud anarquista de postal y prendas negras, pero la posición contra-sistema tipo Thoreau me seduce cada vez más. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tambien estoy de acuerdo en los pensamientos anti-sistema (actuales), trato de abrir mi repertorio acerca de esto y tienes razon no hay un sueño que no se cumpla, pensando bien la meta y no concentrarse en batallas inmediatas o problemas cercanos seguro se puede realizar y mas, si vivimos en un mundo donde la gente solo vive por vivir sin estar segura en donde se encuentra y por que se encuentra, -solo estas adelante de la curva- no te dejes llevar por el precipicio debajo de ti

otroanarquistamas dijo...

Yo también he encontrado tu referencia por casualidad.
Me interesa bastante este tema y ando ya un tiempo buscando este libro.

Muy buena la reflexión.

Saludos libertarios.