domingo, 26 de agosto de 2007

"Mujeres", de Charles Bukowski

El último libro que he leido ha sido "mujeres" del gran Bukowski, lectura que no dejo de recomendar: el estilo es rudo, soez y hasta algunas personas podría resultarles de mal gusto, pero lo cierto es que está bien leer algo escrito en ese estilo: degradante, directo...

El libro es semi-autobiográfico y habla de que, tras cuatro años sin mujeres, el escritor se encuentra con que atrae a muchas de ellas, sobre todo a las jóvenes, y las quiere a toda; hay de todo: putadas que gasta Bukwoski a sus mujeres y putadas que Bukwoski recibe de sus mujeres, supongo que en cierto modo, una cosa compensa a la otra. Leer este libro cuando aún no hace mucho que se acabó mi última relación resulta cuanto menos curioso, pero sobre todo: edificante, uno a veces piensa que las relaciones pueden ser ideales y que las mujeres pueden ser seres realmente dulces, la realidad es que hay de todos, desde chicas entrañables a verdaderas arpías, en el libro pasa un poco de todo.

No, no es un libro de los que te cambien la vida, o que te hagan pensar mucho, pero desde luego no deja indiferente, las 300 páginas de que están compuestas resultan a veces reveladoras, a veces desconcertantes, pero siempre atrayentes.

Supongo que todos hemos sufrido la pérdida, ya sea por abandono o por propia dejadez nuestra, de alguna chica (o vicebersa), lo cierto es que al final, se va "haciendo callo", en el libro ocurre lo mismo, a medida de que avanzas leyéndolo te das cuenta de la relatividad que tiene todo, empezando por las relaciones, de sexo o de amor, cada una tiene su relativismo. Lo único que se puede hacer es vivir en el presente, no anclándose en el pasado ni ensoñándose con el futuro.

El libro comienza con una muy buena frase "Más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mala mujer", desde luego apropiado, muchas personas sostienen que Bukwoski era machista, yo no pienso que sea así, desde luego no trataba bien a las mujeres, pero tampoco era especialmente delicado con los hombres, así que no creo que se le pueda considerar machista, desde luego no era un amante de la humanidad, pero no tenía especial predilección por machacar a las mujeres sobre los hombres, trataba a ambos bandos igual de mal.

En fin, como he dicho, una lectura de lo más recomendable, y lo más curioso de todo: hasta un golfo como Bukwoski acabo casado, así que no todo es sexo y borracheras, como dice una reseña sobre el libro : "Mujeres, parece una historia de sexo y borracheras, cuando en realidad es un poema sobre el amor y el dolor".

No hay comentarios: