sábado, 1 de septiembre de 2007

Homenaje a Cataluña, George Orwell.

Resulta obvio que últimamente he decidido rellenar mi tiempo libre leyendo, el último libro que ha caido en mis manos ha sido "Homenaje a Cataluña" de George Orwell (autor de 1984, mi libro favorito).

En primer lugar debo contar la curiosa historia que me hizo llegar hasta el libro: quería leer algún otro libro de Orwell aparte de "1984" y "Rebelión en la granja" y me decidí a que fuese "Homenaje a Cataluña", aquí comienzan los problemas y es que no era capaz de dar con una copia del libro, busqué en librerías grandes y pequeñas, al final, me terminé bajando una copia en pdf y la imprimí. Pero no me gustaba la idea de leer en ese formato. Finalmente alguien me dejó el libro.

El libro trata sobre las experiencias que tuvo George Orwell cuando estuve en la guerra civil española luchando contra los fascistas en el frente de Aragón, como integrante de la milicia del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Se puede considerar a este libro como un largo artículo sobre la guerra civil española, se habla bastante de las luchas intestinas en el bando republicano: Comunistas, Anarquistas... Tambien se hace una especial atención a la lucha que hubo en Barcelona y que enfrentó a los anarquistas de la CNT (apoyados por el POUM) contra el gobierno del PSUC (partido comunista esencialmente), donde se toca, como no, la toma de la telefónica, que estaba en manos de la CNT.

Se relatan tambien los problemas prácticos que había en el frente de Aragón, la falta de armas, la escasa acción. Supongo que no destripo el libro contando estas cosas, en la guerra pasaron muchas cosas, yo personalmente pienso que ganó el bando equivocado y que, en cualquier caso, se han olvidado muchas cosas: todo el mundo parece estar de acuerdo en que la guerra fue horrible y que, desde ambos bandos, se hicieron auténticas salvajadas; sin embargo no todo el mundo parece estar de acuerdo en que la dictadura no fue menos horrible y que se cometieron atrocidades, esta vez por parte de un bando muy concreto...

En cierto modo es un homenaje a lo que pudo ser y no fue, a lo que existió y se olvidó, a los pobres y los traicionados, a los soñadores: a los libertarios.

1 comentario:

otroanarquistamas dijo...

No debemos olvidar a aquellos que lucharon contra el fascismo, a pesar de que no consiguieron derrotarlo.

Una causa no se vuelve injusta por la derrota.

¡CONTINUEMOS LA LUCHA!

Saludos libertarios.