jueves, 6 de septiembre de 2007

Matadero Cinco

Otro de los libros que he fusilado en pocos días: "Matadero Cinco", desde luego debo decir que ha sido un libro anómalo se mire por donde se mire, pero que, en cualquier caso, me ha enganchado desde el principio.

El autor es uno de los pocos supervivientes del bombardeo que ocurrió a finales de la segunda guerra mundial en la ciudad de Dresde, éste es uno de los episodios más brutales y menos conocidos de la segunda guerra, en Dresde murió más gente que en Hiroshima (lugar lanzamiento de la primera bomba atómica), con el agravante de que no había objetivos militares en la ciudad ni en la zona, fue un ataque a la población civil, el autor del libro era, en ese momento, prisionero de guerra y estaba recluido junto a otros compañeros en los mataderos de la ciudad.

El libro es una mezcla de experiencias personales del autor junto a ciencia ficción, se basa en una serie de saltos en el tiempo, adelante y atrás, sin un orden específico. El estilo recuerda en ciertos modos al de George Orwell.

Para ser sincero, no sabría decir porque me ha gustado tanto el libro, ni porque lo leí tan deprisa, no da tanto que pensar como "Battle Royale" o "Un mundo feliz" y sin embargo de alguna forma alimenta el alma... Para mí ha sido completamente un libro digamos de transición, tras tantos libros narrando historias tan sórdidas o duras como "Battle Royale", creo que me ha venido bien a modo de respiro.

No hay comentarios: